mardi 30 septembre 2008

N’oublions pas la Colombie…

Cruda realidad carcelaria

En Colombia la realidad carcelaria, es cruda. En los últimos años, el hacinamiento penitenciario se ha disparado abruptamente al punto que hoy asciende a 40%. Los centros de reclusión del país tienen una capacidad para 50.000 personas, pero actualmente la población carcelaria sobrepasa las 70.000.

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que "el hacinamiento es uno de los factores que contribuyen a la violación de todos los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad". "Parecen perros enjaulados, es una situación muy difícil la que viven las personas, hay personas que están enfermas", relata un ex convicto colombiano que pidió no revelar su nombre y que, luego de estar detenido -en condiciones de hacinamiento- en una cárcel de Ecuador, fue repatriado a Colombia para terminar de cumplir su condena en La Picota, una de las prisiones en Bogotá. "Personas de edad que están ahí tras las rejas parecen perros pegados a los barrotes a ver quien les da comida o cualquier cosa", le dijo este ex preso a BBC Mundo. El informe de la Defensoría además indicó que en 1990 la sobrepoblación penal era de 14%, mientras que ya para 2001 había crecido a 37% y desde entonces no ha disminuido.

Causas y efecto
Juan Álvarez, experto en el tema de prisiones y quien trabaja desde hace 15 años en el programa "En el Corazón del Patio", de la Universidad Nacional, dice que las causas del hacinamiento son varias. "Los grandes dividendos económicos que pensaba la gente que podría conseguir metiéndose a pequeño o gran narcotraficante, traqueto (vendedor de drogas en la calle), o servir de aliado a las múltiples facciones y ramas que había abierto el narcotráfico en Colombia, dejaron un legado muy grande de criminalidad en el país", expresó el especialista. "Pero además hay que incluir a las bandas organizadas y la necesidad de sobrevivir que tiene la gente en la calle", explicó Álvarez a BBC Mundo.

Según este analista, la solución que ha ofrecido el gobierno ha sido construir más prisiones. "Mientras que en la calle se está produciendo un fenómeno de criminalidad muy grande, actualmente está ingresando un caudal de personas a prisión, por lo que el aumento del hacinamiento es grandísimo y los centros no se dan abasto", aseveró Álvarez.
El modelo de las cárceles en Colombia cambió a finales de la década pasada por un convenio entre el gobierno colombiano y el estadounidense. Este acuerdo buscaba la capacitación de los guardias penitenciarios por parte del FBI (organismo federal de investigaciones estadounidense) y generó la creación del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), que según Álvarez, lo que ha hecho es "reprimir" a los reclusos cada vez que hay algún desorden. [...]

Source : http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/specials/2005/carceles/newsid_4404000/4404818.stm

Aucun commentaire: